Astronomía, Biología, Ciencia, Comunidad Valenciana, Física

Expociencia, La ciencia en tus manos

El Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) abre de nuevo sus puertas al gran público para celebrar, el próximo sábado 25 de mayo, la 5ª edición de EXPOCIENCIA, una jornada repleta de propuestas lúdicas y divulgativas en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, y una de las iniciativas más atractivas que el Parc Científic lleva a cabo en su dinámica de divulgación de la ciencia.

Para participar en la fiesta, sólo hay que acercarse al Campus de Burjassot-Paterna, a partir de las 10h, y elegir entre las más de sesenta  actividades propuestas para este año por los institutos de investigación de la Universitat de València y del CSIC, y por las empresas participantes.

Así, científicos y emprendedores se disponen ya a hacer una pausa en su tarea diaria, para abrirnos los laboratorios, mostrarnos las instalaciones del Parc Científic, e implicarnos mediante juegos en interesantes experimentos como llevan haciendo ya cinco años. EXPOCIENCIA 2013 repetirá con la fabricación del blandiblú , los simuladores de ala delta, los viajes estelares, el taller de cata de gominolas, la exposición de animales marinos vivos (medusas, erizos, moluscos), y, entre otras muchas cosas, los visitantes descubrirán la magia de nuevos y sorprendentes materiales….  Como muestra de las novedades de esta edición, se exhibirá una réplica en Lego, a escala 1:50, del detector ATLAS, el gran experimento del Colisionador de Hadrones (LHC), que servirá para introducir al público en una visita virtual, guiada en directo desde el CERN en Ginebra, a este proyecto que está proporcionando éxitos científicos como el hallazgo del Bosón de Higgs. Se abrirá una exposición sobre Retroinformática (antiguas consolas de videojuegos y computadores personales), a disposición de los usuarios que deseen ponerse a prueba en el arte de ensamblar naves espaciales, y un taller de restauración de este tipo de máquinas. El aprendizaje y la diversión están garantizados para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los adultos.

Foto: Miguel Lorenzo

Además, en este marco científico-lúdico se hará entrega de los premios Media100cia. Se trata de la segunda edición del concurso de videos caseros sobre ciencia, de 100 segundos de duración.

La entrada es libre y de fácil acceso, ya que se puede llegar en vehículo propio – unos 15 minutos desde el centro de Valencia – o en transporte público aprovechando que la línea 4 del tranvía nos deja en la misma puerta del parque (Paradas TVV y Santa Gemma/Parc Científic). La consulta previa de los itinerarios recomendados por la organización facilitará el recorrido y ampliará el tiempo de disfrute de cada actividad.

EXPOCIENCIA 2013 amplía sus miras este año con la I Semana de la Innovación, una iniciativa cultural abierta a todos los públicos, destinada a crear debate en torno al tema de la Innovación, un elemento básico de progreso que bebe de fuentes diversas, desde la ciencia, la investigación y la tecnología, al arte y la creatividad en su sentido más amplio. El programa, que plantea cinco debates en formatos diferentes y una sugerente conferencia que dará paso a EXPOCIÈNCIA 2013, se abrió el pasado día 14 de mayo en el Palau de Cerveró (Pl. Cisneros, 4), al Barri del Carme de València.

Más información:

© 2013 Conec. Todos los derechos reservados.

, , ,