Astronomía

Enseñar ciencia a través de la astronomía: un reto y un concurso

Enseñar (y aprender) ciencia a través de la astronomía no solo es factible, sino que puede ser emocionante y una posible vía para fomentar futuras carreras en la investigación científica. Es la premisa bajo la cual trabaja el proyecto europeo Discover the Cosmos, cuya rama española es responsabilidad del grupo de investigación complutense AEGORA. El proyecto trabaja directamente con docentes de secundaria y bachillerato (de física, matemáticas y otras disciplinas científicas) desarrollando escenarios educativos participativos que utilizan herramientas y aplicaciones gratuitas y en red.

«El Universo a tu manera» invita a explorar formas innovadoras de aprendizaje interactuando con el espacio

En esta línea, Discover the Cosmos, en colaboración con la Real Sociedad Española de Física (RSEF), lanza un concurso, «El Universo a tu manera», que busca a poner las aulas y la Red patas arriba. La propuesta es proponer ejercicios, aplicaciones, recursos e incluso programas informáticos que faciliten la enseñanza de conceptos habituales de los libros de texto a través de un modelo basado en la investigación. Como ejemplos e inspiración, recomiendan echar un vistazo a la wiki de recursos de Hands On Universe-España y al repositorio de recursos de Discover the Cosmos.

Las propuestas deberán ser originales, creadas por quien participa (de manera individual o colectiva). Siempre que se utilicen recursos, aplicaciones o herramientas disponibles en la Red para desarrollar ejercicios nuevos, se debe especificar la procedencia de las mismas, añadir enlaces y descripción breve del motivo por el cual ese recurso ha servido de inspiración.

Está permitido utilizar como recursos: telescopios, observatorios, datos de análisis, bancos de imágenes… siempre que se haga referencia a ellos.

Y ¿a quién está dirigida la iniciativa?

La competición está reconocida con un primer premio de 300€

El concurso «El Universo a tu manera» está dirigido a docentes y estudiantes de todos los grados de secundaria y bachillerato del Estado español (desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato) que cursen asignaturas científicas: matemáticas, física, química, tecnología, informática… La participación puede ser individual -un docente- o colectiva -un docente ejerciendo de coordinador del ejercicio y su grupo de alumnos-. El plazo de inscripciones estará abierto del 1 de febrero de 2013 hasta el 30 de mayo de 2013 –ambos incluidos-. La participación se efectúa a través de correo electrónico dirigido a discosmos@mat.ucm.es

La entrega de premios del concurso tendrá lugar durante la XXXIV Reunión Bienal de la RSEF, el 19 de julio en Valencia.

Más información en la web de «El Universo a tu manera» o escribiendo a discosmos@mat.ucm.es

© 2013 Conec. Todos los derechos reservados.

, , , , ,

One Response to Enseñar ciencia a través de la astronomía: un reto y un concurso

1. Beatriz Monerri 25 mayo, 2013 at 7:50 #

Las aulas de los pequeños y no tan pequeños estudiantes son un magnífico lugar para empezar a desarrollar la inquietud científica.
    Los docentes de secundaria y bachillerato pueden ser el hilo conductor de esta actividad. Pero yo aún iría más lejos. Comenzaría apasionando sobre temas científicos de una manera sencilla y clara a los más pequeños. Es sembrar en las primeras fases de la educación para ir recogiendo frutos en secundaria y bachillerato.
    Todas estas iniciativas son muy positivas y creo que debe ser la línea a seguir.