Investigadores, Medicina

Se descubre un gen imprescindible para evitar la sordera

SERGIO PARRA – Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Washington (EEUU) han logrado identificar en ratones un gen del que depende la correcta formación del oído interno. Esta investigación, publicada en la revista PLoS Biology, podría servir para que, en el futuro, los humanos consigan lo que aves y reptiles ya son capaces de hacer: recuperar la pérdida de audición.

Conocido en humanos como FGF20, este gen produce la pérdida de un tipo de células sensoriales del oído interno, las ciliadas externas, responsables de la amplificación del sonido.

En el experimento, los investigadores trabajaron con ratones que disponían del gen FGF20 inactivado y comprobaron que estaban sanos, pero que carecían de capacidad de audición. Además, los ratones sin este gen perdieron cerca de dos tercios de las células ciliadas externas; pero sus ciliadas internas, responsables de transmitir las señales amplificadas al cerebro, no presentaban anomalías.

Anatomia del oído humano

Anatomia del oído humano. Fuente: Wikipedia

Según el autor principal del estudio, Sung-Ho Huh, ésta constituye la primera evidencia de que las células ciliadas internas y externas se desarrollan independientemente las unas de las otras.

El gen FGF20 podría servir para regenerar las células que permitan restaurar la capacidad auditiva en mamíferos y seres humanos (que son los únicos vertebrados que carecen de mecanismos propios para conseguirlo), dado que la mayor parte de la pérdida de audición relacionada con la edad y el ruido se debe a la desaparición de células ciliadas externas.

© 2012 Conec. Todos los derechos reservados.

, , , ,