Hasta el 17 de junio investigadoras menores de 40 años pueden optar a las ayudas del programa L’Oréal-Unesco ‘Por las Mujeres en la Ciencia’
Mientras la Unión Europea se plantea en su programa para la igualdad de género cómo aumentar el número de investigadoras científicas, el programa ‘Por las Mujeres en la Ciencia’, de la Unesco y la gran empresa L’Oréal, ya lleva años promocionando esta igualdad en España con becas para jóvenes investigadoras bastante especiales, ya que tienen en cuenta la conciliación de la vida profesional y la familiar. La nueva convocatoria se cierra el próximo 17 de junio y a ella se pueden presentar doctoras especialistas en ciencias de la vida menores de 40 años, para desarrollar su proyecto de investigación el año que viene.
Las científicas seleccionadas recibirán, cada una, una bolsa de investigación de 15.000 euros, de los cuales podrán destinar parte a ayudas para compatibilizar su trabajo y su vida familiar.
La convocatoria se mueve en los cauces habituales para las becas científicas, ya que cuenta con el aval de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. Las solicitudes recibidas serán enviadas por L’Oréal España al ministerio para su evaluación científica por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Posteriormente, la ANEP compartirá los proyectos evaluados con el Comité Científico de L’Oréal, que está presidido por Margarita Salas, y éste realizará la selección final de las candidatas.
Según el último estudio She Figures de la Comisión Europea, las mujeres representan únicamente el 33% de los investigadores europeos y este porcentaje disminuye a medida que aumenta la responsabilidad, así que tiene pleno sentido el lema de este programa: “El mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres”. En sus siete años de vida, el programa ha apoyado a 32 científicas españolas con un total de 565.000 euros. En su vertiente internacional el programa ‘Por las Mujeres en la Ciencia’, que ya ha cumplido 15 años, premia cada año a cinco científicas (una por continente) por sus logros.
Como ejemplo de los proyectos que por su interés fueron premiados en el pasado, se puede recordar a las galardonadas el año pasado, que recibieron sus bolsas de investigación en una ceremonia celebrada en septiembre en Sevilla. Irene Cózar trabaja en diabetes, concretamente en la regeneración de las células beta del páncreas que producen la insulina. Inmaculada Ibáñez busca marcadores de resistencia a la quimioterapia para avanzar en el tratamiento personalizado de tumores como los de ovario y pulmón. Laura Velasco busca nuevos genes de cáncer de colon hereditario. Gemma Vilahur estudia el colesterol “bueno” (HDL) y nuevos fármacos relacionados con éste. Y Eva Póveda se dedica a los nuevos fármacos antivirales de acción directa para tratar la infección por virus de hepatitis C.
Más información
- Programa Internacional L’Oréal – UNESCO “For Women in Science”
- Twitter: #mujeresenlaciencia
- Estudio She Figures
© 2013 Conec. Todos los derechos reservados.
No comments yet.