Antropologia, Història, Món

El puzzle de los primeros americanos

El puzzle de los primeros americanos. Gráfico: JM Álvarez / Metagràfic

RAFA HONRUBIA – El origen de los primeros americanos continúa siendo un puzzle de difícil solución. Durante décadas las teorías se han amontonado en paralelo a los descubrimientos de antropólogos, arqueólogos y genetistas. Hace 20 años la teoría con mayor aceptación era que los primeros emigrantes llegaron hace unos 14.000 años por el puente de Beringia, una llanura que comunicaba Siberia y Alaska cuando los hielos de la última glaciación apresaron el agua de lluvia, lo que provocó un descenso del nivel del mar. Estos primeros pobladores atravesaron el manto de hielo que cubría la América septentrional descendiendo por la costa o a través de un corredor libre de hielo que dividía la masa gélida de Alaska y la canadiense.

Enmarcada en esta teoría surgió el Consenso de Clovis, aceptado hasta finales del siglo XX y que defiende que los primeros habitantes del continente pertenecen a una cultura que llegó a través de Beringia. Su mayor exponente es un yacimiento encontrado en Clovis (Nuevo México), en el que destacan unas características puntas de lanza acanaladas. Según el Consenso de Clovis, que fundamenta la teoría del poblamiento tardío, todos los amerindios son descendientes de esta cultura dedicada a la caza de mastodontes, mamuts y otros grandes herbívoros hace 13.000 años.

En los últimos años, nuevos hallazgos y estudios genéticos han erosionado los cimientos del Consenso de Clovis, lo que ha desembocado en un conjunto de dispersas hipótesis, agrupadas como la teoría del poblamiento temprano. Uno de los descubrimientos más relevantes para la cimentación de este postulado es el yacimiento de Monte Verde (Chile), donde se han encontrado restos de una cultura anterior a la Clovis. Hace cerca de dos semanas, dos equipos de investigación probaron la existencia de otros cazadores en América del Norte que vivieron 1.000 años antes que la cultura Clovis, tras datar una punta de lanza y la costilla del mastodonte que la albergaba.

Sólo se han encajado partes del rompecabezas de la llegada de los primeros americanos. En un montón se acumulan teorías que postulan rutas de migración a través del Pacífico, incluso desde Australia pasando por la Antártida. Otros estudios hablan de un poblamiento multirracial en diferentes oleadas. Las piezas son contradictorias y habrá que esperar para encajar el puzzle de la llegada de estos pioneros.

© 2011 Conec. Todos los derechos reservados.

, , , , , ,

3 Responses to El puzzle de los primeros americanos

1. Teros 18 November, 2011 at 0:03 #

Fascinante!!

2. juandedios sáenz 17 January, 2012 at 15:45 #

Y qué hay del seguimiento de la huella DNA…?

3. David 6 November, 2012 at 10:19 #

Leí hace unos 10 años sobre una teoría de dos antropólogos norteamericanos, según la cual una parte de la población Americana provenía de Europa. Se basaba en que, seǵun su opinión, las herramientas de piedra halladas en America eran diferentes a las de Siberia, y prácticamente indistinguibles de las del Mediterraneo (de forma que sólo era posible diferenciarlas por su origen geográfico). Siento no recordar más detalles, pero sí parece que la movilidad de las culturas prehistóricas era mayor de la que se creía.