Ocho científicos de prestigio internacional han contestado a las preguntas de Conec durante este año 2013: Isabel Burdiel, Premio nacional de Historia; Pilar Aznar, catedrática de Teoría de la Educación en la Universitat de València; José Manuel García Verdugo, catedrático de Biología Celular; Dolors Corella es experta en el estudio de los efectos de la […]
Los cuásar y la formación de los planetas
Qué es un cuásar? Alberto Fernández Soto Muchas galaxias (por ejemplo, la nuestra) tienen en su centro un agujero negro con una masa millones de veces mayor que la del Sol. Aunque parezca peligroso, el agujero negro no representa ningún peligro. De hecho, colabora para “mantener el orden” en el movimiento de las estrellas y […]
Sobre la vida en otros planetas y las supernova
¿Hay vida en otros planetas? Fernando Ballesteros La Tierra cuenta con grandes océanos como rasgo más aparente. En el pasado Marte también tuvo océanos, la luna Europa de Júpiter parece tener mares de agua líquida bajo su cubierta de hielo, y la luna Titán de Saturno tiene mares de metano líquido. Cuatro mundos en un […]
Cinco temas para un verano: el apetito, la posidonia, el ozono del Antártico, el deshielo del Ártico y un ranking de los más influyentes científicos
Hemos escogido cinco temas publicados por Conec a lo largo de este año para ilustrar la canícula. La lista de los científicos más influyentes; el modo en el que nuestro cuerpo regula el apetito, los peligros que amenazan a la posidonia oceánica; la influencia de las corrientes oceánicas del hemisferio sur en el comportamiento del […]
El universo infinito y terremotos en las estrellas
¿Es el Universo infinito? Fernando J. Ballesteros Cuando miramos a lo lejos, vemos hasta el horizonte. No podemos ver más allá, aunque sabemos que hay otras tierras y países. El Universo tiene también un horizonte. Como el Universo nació hace unos catorce mil millones de años, la luz sólo ha podido recorrer unos catorce mil […]
Las nubes dalinianas
En la vasta producción pictórica de Salvador Dalí encontramos numerosos cuadros en los que nos llaman atención los cielos, en particular las nubes que aparecen en ellos. En algunos casos, Dalí las utiliza como una más de sus ensoñaciones; imágenes fantásticas, de gran simbolismo, que llenan su obra. En muchos de sus cuadros más surrealistas […]
La comunicación social y la didáctica de la ciencia: Clausura del curso «La comunicación social de la ciencia y el desarrollo de las competencias científicas en educación»
El misterio de la ciencia es tan profundo y su belleza tan grande que hemos de saber transmitirlos con entusiasmo a las nuevas generaciones. El profesor debe saber comunicar su pasión por la ciencia cuando enseña para cautivar la atención de sus alumnos planteándoles retos que les adentren en la búsqueda de respuestas apasionantes”. Con […]