Física, Geologia, Món

Partículas subatómicas e investigación geológica

Un equipo internacional que incluye científicos de la Universidad de Princeton ha detectado «geoneutrinos», unas esquivas partículas subatómicas, en las profundidades del planeta Tierra. La detección de estas partículas podría dar respuestas en geología. El descubrimiento podría ayudar a los geólogos a entender cómo las reacciones atómicas que tienen lugar en el interior del planeta afectan a los fenómenos que ocurren en la superficie del mismo, como terremotos y volcanes.

La fotografía muestra el exterior de la esfera de acero de 18 metros del detector de neutrinos, en el interior de la montaña Gran Sasso, a 60 millas en las afueras de roma.
Ver mapa más grande

El descubrimiento, realizado por el Experimento Borextino, en el Laboratorio Nacional Gran Sasso del Instituto Italiano de Física Nuclear, fue publicado en el número de abril de «Physics Letters B». El trabajo se basa en los llamados «geoneutrinos», resultados de una prueba anterior obtenida durante un experimento japonés en 2005.

PUBLICADO POR LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON. Leer más.
Fotografía de Paolo Lombardi, para la Universidad de Princeton

,