Astronomia, Comunitat Valenciana, Video-reportatges

Un vídeo del Observatorio Astronómico, ganador del segundo concurso de divulgación científica del CPAN

“El Universo Invisible”, un vídeo divulgativo dirigido y producido por Javier Díez y protagonizado por el director del Observatorio Astronómico, Vicent J. Martínez, ha resultado galardonado con el primer premio en la modalidad de vídeos del concurso de divulgación científica convocado por el Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), cuyo coordinador es el catedrático de la Universitat de València, Antonio Pich.

El vídeo ha sido premiado por explicar de forma didáctica y accesible para el público general, en especial el alumnado de enseñanza secundaria, los conceptos de materia y energía oscuras.

Este vídeo ha sido publicado en la página web del CPAN, y ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través de este mismo portal online de divulgación científica, www.conec.es, presentado al público el 15 de noviembre de 2011.
“El universo invisible” ha sido premiado por explicar de forma didáctica y accesible para el público general, en especial el alumnado de enseñanza secundaria, los conceptos de materia y energía oscuras. En poco más de 5 minutos y medio, Vicent J. Martínez, autor también del guión, explica al espectador dos de los misterios más importantes a los que se enfrentan hoy en día los astrónomos. Por un lado necesitan explicar la naturaleza de la materia oscura, que contribuye en un 25% al contenido de materia y energía del universo. Por otro, desconocen la razón por la que el Universo está acelerando su ritmo de expansión, supuestamente debido a la existencia de energía oscura, que representaría un 70%. Solo el 5% sería materia ordinaria. El descubrimiento de la energía oscura ha sido recientemente reconocido con el premio Nobel de Física 2011.

Díez y Martínez recogieron el premio, junto con los ganadores de las otras cuatro modalidades, durante la clausura de las III Jornadas del CPAN, el pasado 4 de noviembre, que han reunido en Barcelona a más de 200 investigadores.

Ganadores del segundo concurso de divulgación científica CPAN. Foto: FGCSIC

Este es el segundo premio de carácter nacional obtenido por Javier Díez, en colaboración con el Observatorio Astronómico, por la realización de vídeos de divulgación científica. Ya en 2007 el vídeo Eclipses y Tránsitos fue merecedor del primer premio ex aequo de la competición Ciencia en Acción.
Este video, disponible en la web del Observatorio Astronómico explica los fenómenos astronómicos de los tránsitos y los eclipses, aprovechando el tránsito del planeta Venus que pudimos observar en 2004, y el eclipse solar anular de 2005.

, , , , , , , , ,