Humanidades, Matemáticas

Las matemáticas de la catedral

FERNANDO BLASCO – El solsticio de invierno representa el momento en el que la tierra está más inclinada con respecto al sol; por ello es cuando menos luz recibe. En este 2011 se ha producido el 22 de diciembre a las 5:30 UTC y a partir de este momento los días comenzarán a alargarse y las noches serán más cortas. Así hasta el solsticio de verano, que en 2012 ocurrirá el 20 de junio, a las 23:09.

Estas efemérides han tenido mucha importancia en todas las culturas. Así, en estos días celebramos la Navidad y en junio se celebra el día de San Juan. La ciencia no ha sido, ni debe ser, un elemento ajeno a la cultura.

En la Seu de Mallorca se puede observar en estos días un fenómeno muy interesante: durante los días próximos al solsticio de invierno la luz entra por el rosetón que hay en la fachada de levante (el Oculus Maior), proyectando la imagen de éste sobre el rosetón de poniente. Esto produce que, desde el exterior, se vea un efecto especial:

Oculus Maior

Foto: Josep Lluis Pol

Los profesores Daniel Ruiz y Josep Lluís Pol, miembros de la Societat Balear de Matemàtiques Xeix, han estudiado este fenómeno (puede verse el artículo detallado en este enlace) y han aprovechado el interés del público por este hecho para demostrarles que las matemáticas aparecen en más hechos cotidianos que lo que la mayoría de la gente piensa.

Para cumplir este objetivo, el pasado domingo 18, la sociedad Xeix organizó una sesión de observación en el Museu d’Es Baluard. A pesar de lo temprano de la convocatoria, estaban citados para ver el efecto a las 8:00 de la mañana, acudieron a la misma unas 350 personas que, a continuación, pudieron disfrutar de la conferencia del profesor Anton Aubanell (responsable del Creamat y profesor de la Universitat de Barcelona) titulada “Un paseo por el calendario”)

Habrá que esperar hasta el año próximo para volver a ver el rosetón completamente iluminado, pero tendremos oportunidad de ver otro fenómeno curioso el 2 de febrero: la proyección del Oculus Maior bajo el rosetón de poniente.

Proyección del Oculus Maior bajo el rosetón de poniente.

Foto: Daniel Ruíz

No solo la configuración es simétrica, sino que hasta lo son las fechas en las que se puede observar: el 2 de febrero (2/2) y el 11 de noviembre (11/11), días con posiciones más o menos equivalentes desde el solsticio de invierno.

© 2011 Conec. Todos los derechos reservados.

, , , ,