Apoyan a Conec

Superior

Agenda, Ciencia, Educació

Segunda edición del Simposio ENCIENDE

La segunda edición del Simposio ENCIENDE, dedicado a promover métodos de enseñanza de ciencias en niños y adolescentes, tendrá lugar en las instalaciones de CaixaForum Madrid el próximo 6 de junio de 2013. La jornada, de un día de duración, contará con la participación de expertos en didáctica de las ciencias, talleres prácticos y experiencias. También está prevista la entrega de los Premios ENCIENDE. La asistencia es gratuita y las inscripciones se formalizan enviando un mensaje a enciende@cosce.net


PROGRAMA SIMPOSIO ENCIENDE

MAÑANA

  • 10:00-10.30 h – Bienvenida a los asistentes.
    Presentación del proyecto «ENCIENDE 2012. Retos y logros»,José Miguel Rodriguez Espinosa, Presidente de la Comisión ENCIENDE,
  • 10.30-11:30 h  – Ponencia 1: MetodeLab: ¿Haciendo el trabajo práctico en las escuelas más efectivo?

    Sara Tougaard

  • Sara Tougaard, Directora de Educación en el Acuarium Nacional de Dinamarca y profesora lectora en el departamento de comunicación de la Universidad de Copenhague.Los profesores daneses dan mucha importancia al trabajo práctico cuando planifican sus lecciones, en particular en la escuela primaria. Sin embargo, la mayoría de los profesores dan poca importancia a la enseñanza de los métodos de la ciencia en sí mismos. Esto es problemático, tanto respecto a la comprensión de los estudiantes y su dominio del método científico como de la comprensión de los estudiantes del papel de la ciencia y las explicaciones científicas en la sociedad.En el proyecto MetodeLab estamos convencidos que los profesores de ciencias se benefician de poner de relevancia los métodos científicos y les ofrecemos maneras de hacerlo al planear, diseñar y evaluar el trabajo práctico en sus lecciones de ciencias.

  • 11:30-12.00 h – Pausa café.
  • 2.00-13.00 h – Ponencia 2: Repensando la práctica científica: La importancia de la argumentación en la Ciencia y en su Enseñanza.

    Maria Evagorou

    Maria Evagorou, Investigadora en Educación Científica y Profesora lectora en laUniversidad de Chipre. La investigación científica ha mostrado la importancia del lenguaje en el aprendizaje de la ciencia. La ciencia es una actividad social con un fuerte carácter discursivo, donde la construcción de significado se realiza mediante la construcción de explicaciones y argumentaciones basadas en concepciones teóricas y pruebas. Sin embargo, la argumentación no es una práctica científica fácil. Los estudiantes más jóvenes usan patrones de argumentación propios que no siempre son adecuados. La forma en la que los estudiantes se identifican con un tema sociocientífico, por ejemplo, afecta fuertemente sus decisiones y argumentos. Los estudiantes son futuros ciudadanos cuyas argumentaciones, dentro de una sociedad democrática, reflejan como la ciencia se percibe socialmente y tendrá un impacto en la forma en la que la ciencia se evalúa, usa y apoya. En en este sentido que el interés en comprender, promover (a través de la enseñanza u otras actividades de divulgación científica) e investigar las argumentaciones científicas de los estudiantes tiene un papel cada vez más importante. Ofrecer oportunidades a los estudiantes no sólo de hacer ciencia sino también de hablar ciencia es algo que necesitamos incluir en nuestras acciones educativas si se quiere conseguir aprendizaje para la alfabetización científica

  • 13.00-13:30h – Coloquio y preguntas a los conferenciantes
  • 13.30 – 14.00h – Presentación de los Premios ENCIENDE.
    Entrega de los galardones

TARDE

  • 16:00-16:30h Introducción: “El mensaje de ENCIENDE, hoy”.
    Digna Couso, Secretaria Ejecutiva de ENCIENDE y Lectora de Educación Científica en la Universitat Autònoma de Barcelona
  • 16:30-17:150h¿Cómo hacer llegar la ciencia a la escuela?
    Aprendiendo de proyectos: Presentación de los premios COSCE a los proyectos más relevantes en el acercamiento de la ciencia de los científicos a los escolares en las edades tempranas.
  • 17:15-18:00h – Dinamizando las acciones ENCIENDE.
    Casto Rivadulla, Miembro de la Comisión ENCIENDEPaloma Fernández, Miembro de la Comisión ENCIENDESesión participativa en la que se presenta las iniciativas de colaboración y difusión de la ciencia del proyecto ENCIENDE: la plataforma ENCIENDE y el boletín “Chispas de la CIENCIA”. La idea es generar un debate participativo entre científicos/as interesados/as en la divulgación y educación científica y educadores/as en activo para explorar estos mecanismos de acercamiento, dinamizarlos, hacer propuestas de mejora así como diseñar nuevas formas de hacer que el mensaje de ENCIENDE llegue a los escolares en edades tempranas y a la sociedad en general,
  • 18.00 h – Clausura
    Presidente de la Comisión ENCIENDE, José Miguel Rodriguez Espinosa.

Programa Simposio ENCIENDE 2013 (PDF)


El proyecto ENCIENDE, cuya comisión permanente está formada por miembros de la COSCE, pone de relieve la importancia de la enseñanza de las ciencias en las etapas más tempranas del sistema educativo. En ese sentido, tiene los siguientes objetivos:

  1. Apoyar y potenciar una renovación de la enseñanza de las ciencias, no sólo de los contenidos o metodologías de aula, sino también del enfoque de la evaluación, que ponga el acento en la aplicación de los contenidos en contextos diversos y relevantes.
  2. Replantear la formación del profesorado de ciencias en consonancia con la renovación de la enseñanza de las ciencias que se persigue. Este replanteamiento afecta tanto a la formación inicial como a la continuada, y es distinta para los profesores de las diferentes etapas educativas.
  3. Fomentar la cultura científica en España a través de la potenciación de acciones que impliquen el acercamiento de la ciencia a la sociedad, en particular, en el ámbito familiar y del ocio, así como de la comunicación científica.
  4. Promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad en general y a los niños en edades tempranas en particular. Crear, mantener y dinamizar un punto de encuentro entre los diversos agentes implicados en la educación y cultura científica para centralizar, difundir y cohesionar las diferentes iniciativas.

Más información

© 2013 Conec. Todos los derechos reservados.


, , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.