Investigadores, Mundo

Reino Unido y Alemania dominan en colaboración y excelencia

El nuevo programa Sinergia del Consejo Europeo de Investigación financia con 11 millones de euros cada uno proyectos que unen capacidades individuales

Once proyectos de investigación de gran calado han obtenido de media nada menos que 11 millones y medio de euros cada uno para llevarlos a cabo en un plazo de hasta seis años. El programa Sinergia, que los financia, es una experiencia piloto del que se perfila ya como el gran motor actual de la ciencia europea, el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Se trata de apoyar a pequeños grupos de buenos investigadores que se unen para atacar un problema concreto que haga avanzar significativamente el conocimiento.

Programa Sinergia. Gráfico JM. Álvarez / Metagràfic

El objetivo del ERC es financiar la ciencia de excelencia con criterios estrictamente científicos, sin tener en cuenta factores geográficos. El hecho es que, si eso es cierto, el programa Sinergia, en su primera edición, da una idea de cuál es el mapa de la colaboración en investigación científica en la Unión Europea, que probablemente responde a los polos más desarrollados. En los proyectos seleccionados el Reino Unido (15), Alemania (10) y Holanda (8) lideran por número de científicos participantes (en muchos casos procedentes de otros países), a los que se suman algunos de Francia, Austria, Israel y Suiza. Reino Unido y Alemania se llevan igualmente la mayor parte de los proyectos a realizar en un solo país. En ninguno de los seleccionados hay participación de instituciones del sur y el este de Europa.

En cuanto a los temas seleccionados, los más fuertes son la biología y la física cuántica, como un laboratorio de computación cuántica o la agregación de proteínas tóxicas en los procesos neurodegenerativos, como el alzheimer. También se han seleccionado dos temas de investigación histórica, el titulado Devociones domésticas: El lugar de la piedad en el hogar italiano en el Renacimiento (a cargo de investigadores británicos) y otro que pretende completar la historia de las culturas amerindias, antes y después de la llegada de Colón.

Electronic Skin - Stéphanie Lacour, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne - ERC Starting Grant 2010. Foto: ERC - European Research Council

En total se han concedido 126 millones de euros, y cada proyecto une a entre dos y cuatro investigadores principales, con un total de 38 científicos implicados. No se trata de consorcios, sino de investigadores individuales que están dispuestos a colaborar y a correr riesgos en áreas interesantes.Un ejemplo claro es el proyecto Hetero2D, liderado por el premio Nobel de Física Konstantin Novoselov (fichado por una universidad británica hace unos años), para construir nanoestructuras cristalinas de varias capas de un solo átomo de espesor con vistas a la electrónica transparente y flexible. Novoselov colabora con colegas de otras dos universidades británicas.

e-swarm - Marco Dorigo, Université Libre de Bruxelles - ERC Advanced Grant 2009. Foto: ERC - European Research Council

En la primera convocatoria se presentaron más de 700 proyectos, y resultaron elegidos 11, mientras que en la segunda, que se acaba de cerrar, se han presentado 449.

Más info:

© 2013 Conec. Todos los derechos reservados.

, , , , ,