Arqueología, Historia, Humanidades, Mundo, Viajes

Expedición a Gilf Kebir y Gebel Uweinat

Diario de una misión arqueológica de reconocimiento en el desierto egipcio

Seis todoterrenos con 26 personas partieron de El Cairo en marzo de 2012 a una de las regiones más apartadas, inhóspitas y desconocidas del desierto egipcio: Gilf Kebir y Gebel Uweinat. Objetivo: reconocer el terreno para organizar exploraciones arqueológicas.

Resumen expedición Gilf Kebir y Gebel Uweinat. Gráfico: JM Álvarez / Metagràfic

Gilf Kebir es una meseta de arenisca paleozoica cubierta por arenisca del triásico y jurásico que cubre una extensión de 18.000 km2. En l926 fue descubierta por el príncipe Kamal el-Din, que renunció al trono de Egipto con el fin de dedicarse a su pasión, la exploración del desierto líbico.

Gebel Uweinat se trata de un plutón granítico, de 30 km. de diámetro, del período precámbrico (anterior a 570 millones de años). Su descubrimiento se debe a Ahmed Hassanein Bey en 1923. El pareaje queda repartido entre Libia, Sudán y Egipto.

1. De El Cairo a Aqabat
    Hitos: Dunas de Abú Muharrik, Cueva de Djara, ruta caravanera de Darb Asyut, Aqabat.
  2. Del desierto de Abu Minqar a Gilf Kebir
    Hitos: Oasis de Farafra, oasis de Dakhla, Abu Allas, Gilf Kebir, Wadi Bakht.
  3. De wadi Bakht a Gebel Uweinat
    Hitos: Eight Bells, Magaret el-Kantara, Clayton Craters, Gebel Uweinat, Karkur Tahl.
  4. De Gebel Uweinat al altiplano de Abu Ras
    Hitos: Dunas de Arkenu, altiplanicie de Abu Ras, wadi Sura, Cueva Foggini-Mestikawi, Cueva de los Nadadores, paso de Aqaba.
  5. De wadi Hamra al Gran Mar de Arena
    Hitos: wadi Hamra, oasis de Zerzura, wadi Abd el-Malik, wadi Talh, wadi Assib, Gran Mar de Arena.
  6. Del Gran Mar de Arena al Oasis de Bahariya
    Hitos: Cráter Kebira, Ain Dalla, wadi el-Ubayd, Desierto Blanco, Desierto Negro, Oasis de Baharilya.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response to Diario de una misión arqueológica de reconocimiento en el desierto egipcio

1. Alejandro 31 octubre, 2013 at 17:34 #

Soy un estudiante del curso de egiptologia con la Universidad Autonoma de Barcelona.
    Al principio me llevo la curiosidad por aprender sobre la cultura egipcia. Al ver este diario que quedado fascinado y hoy siento un deseo mas fuerte por la egiptologia.
    No hay duda de que aun falta mucho por descubrir y documentar.
    Mis votos para que en el futuro se encuentre la financiacion suficiente para realizar mas estudios y descubrir muchos mas aportes para la humanidad.