Investigadores, Mundo, Química

Nuevos nombres para los elementos 114 y 116

Tabla de elementos. Gráfico: Álvarez / Metagràfic

LAIA GUILLAUMES
– Fue el día 1 de diciembre, en la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Química en Bruselas, cuando la presidenta de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), la profesora Nicole J. Moreau, anunció los nombres propuestos para los elementos de la tabla periódica con número atómico 114 y 116.

Ambos elementos fueron descubiertos gracias a la colaboración entre científicos del Joint Institute for Nuclear Research de Dubna (Rusia) y del Lawrence Livermore National Laboratory de California (EEUU). La IUPAC propuso a los científicos que habían participado en esta colaboración que sugirieran nombres para los elementos, de donde salieron los nombres de flevorio (Fl) para el elemento 114 y de livermorio (Lv) para el 116. El nombre propuesto para el elemento 114 está escogido en honor al Flerov Laboratory of Nuclear Reactions donde se sintetizan elementos superpesados y que lleva este nombre en referencia al físico Georgy N. Flerov (1913-1990). Por otro lado, el elemento 116 lleva el nombre mencionado basándose en el Lawrence Livermore National Laboratory (1952).

Los nombres actuales de estos elementos son ununquadio (Uuq, 114) y ununhexio (Uuh, 116), que hacen referencia a su número atómico. Tras plantearse (y posteriormente aceptarse) el nombre de copernicio para el elemento 112 el año 2009 (Cn), los nombres de los elementos 114 y 116 están actualmente en proceso de aprobación, después de más de diez años de haberse descubierto y de ser formalmente aceptados el pasado mes de junio.
La obtención de los elementos se basó en bombardear iones de calcio a una diana de curio para crear el elemento 116, cuya desintegración permitió conseguir el elemento 114. Este último también fue obtenido reemplazando el curio por una diana de plutonio.

Los elementos 114 y 116 tienen una vida corta, pero los investigadores esperan que este descubrimiento sea un escalón hacia una “isla de estabilidad”, donde los elementos más pesados tendrían isótopos con vidas bastante largas para poder ser estudiados más extensamente y ser usados de manera práctica.

© 2011 Conec. Todos los derechos reservados.

, ,