Ciencia, Educación, Mundo

La comunicación social y la didáctica de la ciencia: Clausura del curso «La comunicación social de la ciencia y el desarrollo de las competencias científicas en educación»

El misterio de la ciencia es tan profundo y su belleza tan grande que hemos de saber transmitirlos con entusiasmo a las nuevas generaciones. El profesor debe saber comunicar su pasión por la ciencia cuando enseña para cautivar la atención de sus alumnos planteándoles retos que les adentren en la búsqueda de respuestas apasionantes”. Con este mensaje el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, Vicent J. Martínez, participó el pasado 18 de julio en la clausura del curso titulado La comunicación social de la ciencia y el desarrollo de las competencias científicas en educación, dirigido a más de un centenar de profesores de educación primaria y secundaria con el fin de difundir herramientas didácticas que incentiven entre los estudiantes su interés por la investigación y su deseo de dedicarse a la ciencia.  El acto institucional contó con la presencia de la Consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Català, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Clausura del curs «La comunicació social de la ciència i el desenrotllament de les competències científiques en educació»

El curso, basado en el uso del portal de divulgación científica conec.es, valorado por el Consejo General de la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE) como un magnífico instrumento de fomento y difusión de la cultura científica y la apreciación social de la ciencia, ha permitido, en palabras de su coordinador, Vicent J. Martínez, intercambiar experiencias encaminadas a conseguir la excelencia. “Aquellos que disfrutamos con la comunicación social de la ciencia debemos enseñar la excelencia en la docencia y en la educación del mismo modo que aspiramos a la excelencia investigadora”. El profesor Martínez agradeció a las instituciones representadas en la mesa de clausura “su decidido apoyo, incluso en tiempos de crisis, para llevar a cabo esta actividad y mantener dinámico el portal conec.es”. “Hemos de ser conscientes de que los recursos destinados a la investigación y a su difusión en la sociedad, así como la educación y la formación científica y humanista de nuestros jóvenes no constituye un gasto, sino quizá la mejor de todas las inversiones”, concluyó el coordinador de conec.es.

Los recursos en la formación científica y humanista de los jóvenes es la mejor de todas las inversiones

“Si hoy puedo ser profesor y rector de la Universitat de València es porque un maestro de escuela en el instituto de enseñanzas medias de mi pueblo decidió hace muchos años que yo era un niño que podía tener estudios. La labor que ustedes desarrollan es absolutamente decisiva, porque el maestro es la persona que inculca a la mentes vírgenes el amor por el conocimiento y el deseo de querer ser mejores”, disertó el rector de la UV, Esteban Morcillo, quien apuntó la conveniencia de promover que más personas sientan la necesidad del cultivo del conocimiento, cuando la sociedad todavía “no es consciente del enorme valor social que tiene la ciencia”. El rector solicitó el esfuerzo de las instituciones en unos momentos “especialmente difíciles” para trabajar en los grandes valores de la educación, la investigación y la trasferencia de conocimiento como principal prioridad. “La educación es posiblemente el gran proyecto social más importante que tenemos en nuestras manos”.

La educación es el gran proyecto social más importante que tenemos en nuestras manos

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, felicitó al profesor Martínez por la reciente concesión del premio José María Savirón en reconocimiento a su labor de divulgación científica, promovido por diversas sociedades científicas aragonesas y la Universidad de Zaragoza. “La divulgación científica y tecnológica se presenta como un aspecto capital de avance en la Comunidad Valenciana. La comunicación social de la ciencia contribuye a humanizarla, a hacerla más accesible y universal, sobre todo en la trasferencia de información y conocimiento tan necesaria”. La consellera de Educación, para quien la labor de los enseñantes debe impulsar un mayor número de vocaciones científicas, avanzó el proyecto de poner en marcha el próximo curso un plan de promoción científica en el sistema educativo de la Comunidad. “Estamos totalmente volcados en la iniciativa de orientar a nuestros alumnos hacia nuestro tejido productivo, porque nuestros alumnos de hoy son nuestros investigadores de mañana”.

Una sociedad formada científicamente es una sociedad más sensible y colaboradora

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, expresó al público asistente su reconocimiento y gratitud por su entrega en la enseñanza de la ciencia. “Ustedes oirán que vamos a basar nuestra futura sociedad en la generación de conocimiento, pero son magníficas palabras que a veces en la aplicación real nos quedan muy cortas”, observó Vela, destacando la responsabilidad de las “personas de ciencia” en las tareas de divulgación del conocimiento científico. “Si el único objetivo de la ciencia es la sociedad, flaco servicio le haríamos si esa sociedad no es capaz de percibir lo que le ofrecemos, y nos encontramos en muchos casos en que no es así. Pero si le damos a conocer la ciencia, la sociedad será generosa con nosotros y nos apoyará. Por eso, desde la Secretaria de Estado tenemos muy clara como tarea fundamental la divulgación científica, porque una sociedad formada científicamente es una sociedad más sensible y colaboradora”.

,