Astronomía, Mundo

El gordo, el distante y la bala de mosquetón

BEGOÑA ASCASO – Los cúmulos de galaxias son las mayores estructuras ligadas gravitacionalmente que existen en el Universo. Casi con toda seguridad, se componen de un gran porcentaje de materia oscura (~86%), gas caliente (~12%) y materia contenida en galaxias (tan sólo ~2%).

Imagen de "el gordo". Créditos: ESO/SOAR/NASA

Recientemente, en la 219 edición del Congreso de la Asociación Americana de Astronomía, hemos conocido la noticia del descubrimiento de tres cúmulos de galaxias muy peculiares.

El primero de ellos, el Gordo (ACT-CL J0102-4915), es el cúmulo más masivo y caliente encontrado en el Universo lejano. Situado a más de 7000 millones de años de nosotros, este cúmulo se formó cuando el Universo tenía la mitad de su edad. Gracias a estimaciones basadas en luz visible, rayos-X y efecto Sunyaev-Zel’dovich, se ha podido medir tanto su temperatura (casi 200 millones de grados Kelvin) como su masa (en torno a 2×1015 masas solares. Además, se ha encontrado claras evidencias de que el Gordo se formó mediante fusión de dos cúmulo de aproximadamente la misma masa.

Imagen del proto-cúmulo tomada por el Hubble. Créditos: NASA, ESA, M. Trenti (Universidad de Colorado en Boulder y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido), L. Bradley (Space Telescope Science Institute, Baltimore), y el equipo de BORG

El siguiente protagonista, que desafortunadamente carece de nombre artístico, se trata del proto-cúmulo (es decir, el “feto” de un cúmulo) más lejano del Universo conocido hasta la fecha. Se ha calculado, gracias a simulaciones por ordenador y observaciones con la cámara infrarroja del Telescopio Espacial Hubble, que este cúmulo se formó tan sólo unos 300 millones de años después de la creación del Universo, aunque está observado a unos 650 millones de años. Estas predicciones también nos indican que este objeto evolucionará mediante atracción gravitatoria y formará un cúmulo como los que hoy conocemos.

El tercer y último protagonista ha sido bautizado como el cúmulo Musket ball (el cúmulo bala de mosquetón) y se trata de un cúmulo resultado de una fusión de dos cúmulos entre 2 y 5 veces más avanzada que otra fusión que conozcamos hoy. Su nombre proviene de la comparación con el ya conocido cúmulo post-fusión Bullet Cluster (cúmulo bala),  adecuándolo a la condición de que éste es más lento y también más antiguo.

Imagen del cúmulo Musket ball del Telescopio Espacial Hubble. Mapa de masas en azul y mapa de gases en rojo. Fuente: Will Dawson

La evidencia de que este cúmulo es una fusión de cúmulos es que la distribución de la materia oscura (estimada a partir del efecto lente débil, con imágenes en el óptico) y el gas caliente (obtenido de observaciones en rayos X y efecto Sunyaev-Zel’dovich) están separadas, lo que se espera al colisionar dos cúmulos.

El descubrimiento de manera independiente de estos tres cúmulos, que bien podrían haber protagonizado una película de Clint Eastwood, es de gran importancia ya que cada uno de ellos resulta tener una característica excepcional que le hace diferente del resto de los cúmulos conocidos hasta la fecha y, por tanto, nos proporciona valiosa información sobre la creación y evolución del Universo.

Imagen de portada:
X-ray: NASA/CXC/Rutgers/J.Hughes et al, Optical: ESO/VLT/Pontificia Universidad. Catolica de Chile/L.Infante & SOAR (MSU/NOAO/UNC/CNPq-Brazil)/Rutgers/F.Menanteau, IR: NASA/JPL/Rutgers/F.Menanteau

© 2012 Conec. Todos los derechos reservados.

, , ,

One Response to El gordo, el distante y la bala de mosquetón

1. stefania 25 enero, 2012 at 21:06 #

Es lindo y emocionante encontrar cosas mas lejos de nuestro mundo, me encanto el articulo.