Investigadores, Mundo

EE.UU. establecerá nuevos límites a la investigación en chimpancés

PEDRO C. – “Aunque los chimpancés han sido una herramienta muy valiosa de investigación en el pasado, la mayoría de su uso actual para investigación es innecesario”, concluye el informe presentado por el Institute of Medicine a los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH); organismo que gestiona el presupuesto federal invertido en investigación biomédica.

Francis Collins, director del NIH. Foto: National Institutes of Health

En un comunicado público, el director del NIH Francis Collins ha declarado que “acepto las recomendaciones, ya estamos desarrollando un plan para su implementación, y de momento no daremos ningún premio a investigaciones que involucren chimpancés”.

Las recomendaciones básicas del informe para evaluar la utilización de chimpancés en investigación biomédica son:

• El conocimiento adquirido debe ser necesario para mejorar la salud pública.
  • No debe haber ningún otro modelo de investigación alternativo para obtener este conocimiento.
  • los animales utilizados en investigación deben ser mantenidos en entorno natural o ambientes física y socialmente apropiados.

Los dos primeros puntos pueden contener cierta ambigüedad, pero no el tercero. Cuando se implemente, la medida será una clara limitación al uso de chimpancés en experimentación.

A pesar de ello, el informe concluye que hay algunas áreas para las que el uso de chimpancés todavía será necesario: algunas terapias con anticuerpos monoclonales, investigación en genómica comparativa, y estudios no invasivos de factores sociales y conductuales que afecten al desarrollo, prevención y tratamiento de la enfermedad. El comité ha anunciado que no llegó a un consenso sobre su uso en el desarrollo de una vacuna profiláctica contra el virus de la hepatitis C. Y reconoce que nuevas enfermedades emergentes podrían requerir en el futuro el uso de chimpancés.

El estudio del Institute of Medicine fue encargado por el propio NIH en diciembre de 2010, y fue presentado públicamente un año más tarde, en diciembre de 2011.

© 2011 Conec. Todos los derechos reservados.

, ,