Medicina, Tecnología

El Hospital Gregorio Marañón ha patentado el primer “planificador de radioterapia intraoperatoria”

SERGIO PARRAEl hospital universitario Gregorio Marañón (Madrid) ha presentado una tecnología única en el mundo capaz de realizar una recreación en tres dimensiones del tejido afectado por un tumor y de medir los efectos de la radioterapia aplicada sobre el mismo. Ha sido bautizado como planificador de radioterapia intraoperatoria. El simulador permite anticipar el 90% (el otro 10% de incertidumbre se debe a las variaciones biológicas) de las decisiones antes de empezar a intervenir el tumor que afecte a un tejido, hueso, piel, intestino o vejiga, además de que lleva aparejadas otras ventajas, como que se reduce la duración de la intervención y el impacto biológico del postoperatorio, pasando de entre cuatro y siete días a 48 horas, al llevarse a cabo mediante cirugía menos invasiva. Además, todo queda documentado, lo que permite revisiones futuras. La técnica puede utilizarse en prácticamente cualquier tumor sólido y localizado que se pueda operar, de modo que los posibles beneficiarios son cientos de miles de pacientes solo en España. Esta tecnología es el resultado de varios años de investigación tecnológica entre los departamentos de Oncología, y Medicina y Cirugía Experimental del hospital Gregorio Marañón y un socio tecnológico como GMV.

El simulador ya ha sido empleado sobre 70 pacientes con cáncer de distinto tipo con resultados positivos, ha recibido el visto bueno para su publicación en la principal revista del sector, la International Journal Radiation Oncology Biology Physics, y la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios también ha dado su aprobación al empleo de este simulador tras un estudio exhaustivo del invento, a la que muy pronto seguirá sus pasos la FDA, la agencia estadounidense que autoriza los medicamentos y controla los alimentos.

Más información

Fotos: Imagenes generadas por radiance,  el planificador de radioterapia intraoperatoria. Cedidas por GMV.

© 2012 Conec. Todos los derechos reservados.

, , ,