Economía, Entrevistas, Humanidades

Pilar Aznar

MARIA JOSEP PICÓ Pilar Aznar es catedrática de Teoría de la Educación en la Universitat de València y hace unos meses fue designada delegada del Rector para la coordinación de la educación y la sensibilización para la sostenibilidad. Cuenta con una extensa trayectoria en investigación y práctica de la educación ambiental y también ha sido fundadora de la Estructura de Investigación Interdisciplinar en Sostenibilidad de esta institución académica.

Pregunta: La sostenibilidad es un concepto muy amplio, ¿qué definición prefiere?
Respuesta: Aquella que considera la sostenibilidad como la búsqueda de la calidad ambiental, la justicia social y una economía equilibrada y viable a largo plazo.

P: Cómo puede ayudar a alcanzar un modelo económico más justo?
R: Debe pasar a ser una herramienta para combatir la crisis. Sin embargo, es necesario un cambio de pensamiento en el paradigma actual, en las acciones y las decisiones tanto políticas como económicas y, de momento, a pesar de la situación en que estamos a nivel local y mundial, no se está produciendo ninguna modificación de perspectiva. Y lo acabamos de ver, por ejemplo, en las conclusiones de la cumbre de cambio climático en Durban. Hay que cambiar de términos y plantear otro escenario porque el crecimiento económico ilimitado, como está planteado, no es sostenible ni tiene futuro.

P: Los dos sellos de excelencia internacional conseguidos por la Universitat de València, VLC/Campus y Hábitat 5U, tienen como prioridad la sostenibilidad, junto a la salud, las nuevas tecnologías de la información o la economía justa. Además, el pasado septiembre se aprobó el Campus Sostenible. ¿A qué responde esta sensibilidad?
R: La apuesta muestra el interés real del actual equipo rectoral por aportar soluciones efectivas a grandes problemas actuales tanto de la universidad como de la sociedad con una perspectiva innovadora y muy conveniente. Al mismo tiempo, esta iniciativa está en la línea de la Estrategia Universidad 2015 promovida por el Ministerio de Educación, que recoge que la tercera misión de las universidades debe ser su responsabilidad social y en sostenibilidad.

P: Formación e investigación es un tándem imprescindible en materia sostenible. Y uno de los retos del Campus Sostenible es incorporar esta materia a los estudios de cualquier grado…
R: Sí, de manera trasversal, hemos preparado cuatro modalidades de una asignatura sobre sostenibilidad, con contenidos comunes y otros más específicos, adaptados a los diferentes estudios de grado como los científico-técnicos, las humanidades, la educación y las artes, las ciencias de la salud y las ciencias jurídicas, sociales y económicas. La iniciativa está pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno, pero el objetivo de transmitir los valores sostenibles coincide con las prioridades de la Universitat. Paralelamente, también estamos impulsando un Máster en estudios de Sostenibilidad con dos itinerarios: uno de derecho y economía y otro de humanidades y educación. De hecho, trabajamos con la Comisión sectorial de calidad ambiental, desarrollo sostenible y prevención de riesgos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), desde donde se avanza para introducir la sostenibilidad en la docencia.

P: Como investigadora, también ha participado en la constitución de la Estructura de Recerca Interdisciplinar (ERI) en Sostenibilidad de la Universitat de València. ¿Por qué la crearon?
R: Se consiguió hace un año, impulsada por Ernest Garcia –ahora la dirige el profesor Ignasi Lerma–, y su necesidad era evidente. Había diferentes grupos trabajando en esta materia desde varias perspectivas, por lo que resultaba muy eficiente colaborar de manera más estrecha. La ERI nos ha facilitado la interconexión de investigadores de varias áreas disciplinares: sociología, ciencias, educación, etc.

P: Pero Campus Sostenible es mucho más que docencia e investigación.
R: Efectivamente, el reto incluye también la gestión, la participación y las relaciones con la sociedad. Es una estrategia global con voluntad de llegar a los mismos fundamentos de la Universitat porque no solo queremos sensibilizar y formar la comunidad universitaria en sostenibilidad, sino también conseguir llegar a la administración, optimizar la gestión, la minimización de residuos, el ahorro energético, la prevención de riesgos, etc. Y, al mismo tiempo, llegar a la sociedad, a través de varias iniciativas como el desarrollo del voluntariado, la movilidad sostenible, el comercio justo o la participación ciudadana en foros socioambientales.

© 2011 Conec. Todos los derechos reservados.

, , ,

2 Responses to Pilar Aznar: «La sostenibilidad es incompatible con el crecimiento económico ilimitado»

1. Antonio Velázquez de Castro 3 enero, 2012 at 19:40 #

A ver si logramos entre todos que el concepto de «sostenible» no sea solo eso, un concepto, sino una forma de vida.

2. Josep Emili Arias 15 febrero, 2012 at 21:04 #

La razón de ser del sistema capitalista es la del consumo desaforado.
    Capitalismo y sostenibilidad son incompatibles.
    En una sociedad donde se nos impone la pronta (o inmediata) renovación de los artilugios novotecnológicos (tabletas, iPod’s, Smartphone, …. …), nos comemos los recursos naturales.
    Para mucha gente, la única razón de existir es el consumo, no hay otra cosa.