Biología, Ciencia, Investigadores, Meteorología, Psicología

Cinco temas para un verano: el apetito, la posidonia, el ozono del Antártico, el deshielo del Ártico y un ranking de los más influyentes científicos

Hemos escogido cinco temas publicados por Conec a lo largo de este año para ilustrar la canícula. La lista de los científicos más influyentes; el modo en el que nuestro cuerpo regula el apetito, los peligros que amenazan a la posidonia oceánica; la influencia de las corrientes oceánicas del hemisferio sur en el comportamiento del agujero de ozono de la Antartida y cómo la fusión del agua dulce del Ártico está influyendo en la longitud del radio polar de la Tierra.

Los 20 científicos más influyentes

Casi nunca pensamos en personas concretas cuando nos operan, cuando utilizamos Internet o cuando simplemente evaluamos lo que nos rodea, pero detrás de los avances siempre las hay, y nos podemos preguntar cuáles son las que más han influido en nuestro mundo. Esta es la lista de SuperScholar, una organización que brinda orientación universitaria y mantiene una clasificación de los centros universitarios, de las becas disponibles y demás productos para el estudiante:

• Timothy Berners Lee, el informático británico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) que inventó en 1990 la World Wide Web,
  • El  lingüista y filósofo Noam Chomsky, que lo merece por su influencia en la psicología y las ciencias cognitivas.
  • El biólogo evolucionista Richard Dawkins, que ha influido sobre todo en cómo se considera a sí mismo el ser humano.
  • El matemático Persi Diaconis (que antes fue mago profesional), por su estudio sobre el azar basándose en la combinación de la teoría de grupos y la estadística.
  • La primera mujer es la etóloga Jane Goodall, mundialmente conocida por su trabajo sobre los chimpancés, los parientes más cercanos del “Homo sapiens”.
  • Los cosmólogos, Alan Guth, pionero en la teoría de la inflación cósmica y el famosísimo Stephen Hawking, estudioso de los agujeros negros.
  • El programador Donald Knuth, creador de muchas de las herramientas más comunes de la informática.
  • Gordon Moore, fundador de Intel y creador de la llamada Ley de Moore sobre el crecimiento de la potencia de los chips electrónicos.
  • El matemático y cosmólogo Roger Penrose.
  • Los biólogos Fred Sanger, James WatsonCraig VenterEdward Wilson.
  • El coinventor del láser, Steven Weinberg.
  • los matemáticos Andrew Wiles(que resolvió el teorema de Fermat) y Edward Witten, experto en la teoría de supercuerdas.

¿Cómo sabe nuestro cuerpo si estamos delgados o gordos?

Si en un año ingerimos 1,2 millones de calorías de media, lo haremos de forma desigual: habrá días en que comeremos más que otros, otros días en los que seremos especialmente sedentarios, así como otros en los que haremos mucho ejercicio. Sin embargo, al finalizar el año, podemos estar pesando más o menos lo mismo, porque el cuerpo se encarga de regular el apetito y gastar la cantidad precisa de energía para quedarse exactamente como estaba. Eso implica, incluso, queNuestro cuerpo regula el apetito no solo por el volumen de los alimentos que ingerimos sino también en función de la energía que nos proporcionan. Así pues, el cerebro recibe señales del cuerpo en las que comunica su peso, y el cerebro, en consecuencia, modula el apetito y el gasto de energía para mantener el peso.

Agujero de ozono y cambio climático

Un par de recientes investigaciones ha establecido sendas conexiones entre las variaciones en la concentración del ozono estratosférico que hay sobre la Antártida y el devenir del clima terrestre. Bien es cierto que la manera en que puede establecerse la relación del “agujero” con el cambio climático y la fase cálida actual es diferente a como suele establecerla el público en general, cuya principal fuente de información son las noticias que salen en los medios y cuyo tratamiento no siempre es el más adecuado.

Abombamiento en el Ártico

En los libros de texto se indica que la Tierra es un cuerpo esférico ligeramente achatado por los polos, lo que se conoce como un geoide. Mientras que el radio ecuatorial es de 6.378,1 km, el polar es algo inferior, concretamente de 6.356,8 km (datos extraídos de Wikipedia). Aunque a todos los efectos podemos considerar constantes a ese par de valores, lo cierto es que el radio polar del Hemisferio Norte está creciendo algunos centímetros en los últimos años, debido al abombamiento que está teniendo lugar en la zona occidental del Ártico, como consecuencia de la acumulación de agua dulce procedente de la fusión de hielo flotante.

Posidonia oceánica: el organismo más longevo de la tierra en peligro

En el fondo del Mediterráneo se encuentra el organismo vivo más viejo que existe en todo el Planeta: un planta acuática llamada Posidonia oceanica que lleva más de 100.000 años creciendo y dividiéndose asexualmente por clonación hasta haber alcanzado los 16 km de diámetro y 600 toneladas de peso.
Según uno de los participantes en el estudio publicado en la revista PLoS, el investigador Carlos Duarte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la University of Western Australia “los organismos clonales poseen una extraordinaria capacidad para transmitir sólo genomas ‘altamente competentes’ a través de las generaciones, potencialmente sin final”.

, ,