Antropología, Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología

Ser observado por una mujer empeora los resultados de los hombres en pruebas cognitivas

Investigadores holandeses demuestran que, cuando hombres heterosexuales realizan tareas cognitivas siendo observados por una mujer, cometen más errores que siendo observados por otro hombre.

PEDRO C. – En psicología experimental hay varios métodos bien estandarizados para poner a prueba el grado de lucidez mental bajo diferentes circunstancias. Uno es el llamado Stroop test: leer en voz alta palabras describiendo diferentes colores, pero pintados en tonos diferentes. “Azul” puede estar pintado en verde. Cuando has pasado una noche sin dormir, estás bajo los efectos del alcohol o los investigadores te alteran con el factor que quieren investigar, tardas más tiempo a responder. Este tiempo de reacción es el que utilizan los psicólogos para medir tu capacidad cognitiva en diferentes situaciones.

Un equipo del Behavioural Science Institute de la Universidad holandesa de Radboud realizó esta prueba con 71 estudiantes (39 chicas y 32 chicos). Simplemente midió su capacidad cognitiva. A continuación los investigadores les pidieron que realizaran una nueva tarea: leer en voz alta unas palabras en holandés frente a la pantalla, mientras una persona les estaría leyendo los labios. A la mitad de chicos y de chicas se les informó que estarían siendo observados por Bas (nombre masculino) y a la otra mitad por Lisa (nombre femenino). Bas o Lisa les iban suministrando instrucciones vía chat, para generar la sensación de que estaban siendo observados por un hombre o una mujer.

Inmediatamente después de esta tarea, los investigadores repitieron el Stroop test de las palabras coloreadas. En el caso de las chicas, no se observó ninguna diferencia entre las que habían sido observadas por Bas o por Lisa. En cambio, los chicos que creían haber sido contemplados por una mujer tardaron significativamente más tiempo en responder que los observados por un hombre.

Los autores del estudio interpretan estos resultados diciendo que cuando un hombre se ve observado por una mujer se siente más inseguro, posiblemente presionado por expectativas inconscientes de apareamiento, y por una cierta obligación de generar una buena impresión (cometer menos errores) que si está siendo observado por un hombre. O por lo menos la docena y media de estudiantes holandeses que participaron en el rigurosísimo estudio.

Referencias:
Arch Sex Behav. 2011 Nov 1.
The Mere Anticipation of an Interaction with a Woman Can Impair Men’s Cognitive Performance.
Nauts S
, Metzmacher M, Verwijmeren T, Rommeswinkel V, Karremans JC.

© 2012 Conec. Todos los derechos reservados.

, ,