Ciencias Sociales, Comunidad Valenciana, Documental, Documentales, Video-reportajes, Videoblog

El viaje de Piñero

En este apartado de videodocumentales de conec.es queremos presentar la semblanza de investigadores valencianos que ha realizado contribuciones importantes al desarrollo de la ciencia en el siglo. XX.

«El viaje de…» nos mostrará la trayectoria de científicos que han contribuido de manera esencial al progreso de la ciencia valenciana y, sobre todo, que han creado escuela, de modo que sus discípulos lleva a cabo hoy proyectos científicos de excelencia en la Comunidad Valenciana.

Empezamos con el Prof José María López Piñero (1933-2010), historiador de la ciencia y fundador del Instituto de Historia de la Ciencia y la Documentación, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València.

«José María López Piñero murió en el año 2010. Sus escritos y enseñanzas constituyen un legado imprescindible para comprender nuestro pasado». Con esta frase finalizan los ocho minutos de este reportaje sobre la vida de este historiador científico, cuya influencia hizo posible la creación del Instituto de Estudios Históricos y Documentales sobre la Ciencia.

El documental ofrece fragmentos de entrevistas al propio Piñero, además de testimonios de otras personalidades de la Cultura y la Ciencia que tuvieron relación con él. El legado de un pionero en la enseñanza y la divulgación cuya huella ha quedado impresa en la historia social de la medicina y la ciencia.

Foto de portada: José María López Piñero, en 2000. / JESÚS CISCAR. El País

© 2012 Conec. Todos los derechos reservados.

, , , , , , , , ,

One Response to El viaje de Piñero

1. Armando Alberola Romá 11 enero, 2013 at 11:09 #

Excelente. Y emocionante. Gracias.