Biología, Ciencia, Investigadores, Mundo

Pere Puigdomènech

Pere Puigdomènech: científico mediático y de prestigio

PREMIO COSCE A LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA 2013

Pere Puigdomènech ha logrado el equilibrio perfecto entre elevado prestigio científico y compromiso firme con la sociedad. Este biólogo molecular, profesor de investigación del CSIC del CSIC y hasta el pasado febrero director del Centro de Investigación en Agrogenómica, además de miembro del Grupo Europeo de Ética, acaba de ser galardonado con el premio a la Difusión de la Ciencia 2013 concedido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Un galardón que recogerá el próximo jueves 13 de junio a las 19:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, calle Noviciado 2, Madrid. En el acto, abierto al público, el científico  premiado impartirá una conferencia titulada “Las cuatro sendas de la comunicación cientifica”.

Desde 1970, Puigdomènech no sólo ha promovido la buena ciencia en un sector innovador como la biotecnología de plantas, sino que siempre ha entendido que la ciudadanía ha de ser partícipe de la investigación.

Puigdomènech no sólo ha promovido la buena ciencia en un sector como la biotecnología de plantas, sino que siempre ha entendido que la ciudadanía ha de ser partícipe de la investigación.

Por este motivo, la divulgación ha sido una de las constantes en la exitosa carrera. Prueba de ello son sus artículos sobre política científica, el papel de la ciencia en la sociedad y el impacto de las nuevas tecnologías en la agricultura en publicaciones como La Vanguardia, El País, El Periódico o Nature. Además, el científico catalán también es autor de cuentos y novelas como Noves estratègies i altres contes científics, El gen escarlata y AndreadòriaTM.

Puigdomènech es miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, de la Sociedad Española de Biofísica, de la Sociedad Española de Biología Celular y de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal. Fue Presidente de la Societat Catalana de Biologia, es miembro de la Societat Catalana de Física y de la Societat Catalana d’Història de la Ciència. Es miembro ordinario del Institut d’Estudis Catalans, de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, de EMBO, de la Academia Europea y miembro extranjero de la Académie d’Agriculture de France. Ha participado en Comités consultivos europeos como el Panel de GMOs de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, el Grupo Europeo de Ética de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías y ha sido presidente del Comité de Ética del CSIC.

© 2013 Conec. Todos los derechos reservados.

, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

1. Pere Puigdomènech: “Es un gran error impedir a los jóvenes el acceso a la ciencia” | conec - 27 febrero, 2017

[…] investigador catalán Pere Puigdomènech considera un gran error impedir el acceso a la investigación científica a los jóvenes porque el […]