Apoyan a Conec

Superior

Ciencia, Meteorología, Tecnología

Curso de nubes a través de Twitter

Cirroestratos (nubes altas), dando lugar a la formación de sendos parhelios a ambos lados del sol.

Cirroestratos (nubes altas), dando lugar a la formación de sendos parhelios a ambos lados del sol.

Desde que hace algo más de un año y medio me di de alta en Twitter como @Divulgameteo, no he cejado en el empeño de buscar nuevas fórmulas para divulgar la Meteorología a través de dicha red social. En enero de 2013 le propuse a mi buen amigo, profesor de literatura contemporánea y fotógrafo profesional, José Antonio Gallego (@JAGfoto) hacer un curso de nubes en Twitter, con sus reglas de juego; la principal de ellas: la limitación de los 140 caracteres.

La fórmula elegida fue bien sencilla. Teniendo en cuenta que existe un Atlas Internacional en el que las nubes están perfectamente clasificadas, bastaba con seguir en nuestras explicaciones el orden lógico de un curso de nubes convencional, comenzando por las nubes altas, pasando por las medias, las bajas y finalmente las de desarrollo vertical y las especiales. El curso de completó con un pequeño examen de repaso, así como algunos consejos y trucos para fotografiar las nubes.

Altocúmulos de la especie floccus de los que se desprenden virgas (cortinillas de precipitación que se evaporan por completo en su caída).

Altocúmulos de la especie floccus de los que se desprenden virgas (cortinillas de precipitación que se evaporan por completo en su caída).

Borde delantero de un poderoso cumulonimbo arcus.

Borde delantero de un poderoso cumulonimbo arcus.

La selección fotográfica corrió a cargo de José Antonio Gallego. En su mayor parte se tuitearon fotografías suyas, ya que dispone de una completísima y espectacular colección de imágenes de nubes y de cielos en general, fruto de muchos años tras la cámara, apuntando hacia arriba.

Si de algo me he ido dando cuenta en el tiempo que llevo en Twitter, es que las imágenes son un punto a favor. Hay que apostar por ellas si se quiere hacer divulgación científica 2.0 de manera exitosa. De forma coordinada, en cada una de las sesiones en que dividimos el curso, José Antonio fue tuiteando fotos (previamente seleccionadas), con algunos comentarios y yo iba retuiteando sus tuits y lanzando nuevos tuits con explicaciones y curiosidades de lo más diversas, que a su vez José Antonio retuiteaba. Así fue como fuimos tejiendo el hilo argumental de cada sesión, a la vez que fueron incorporándose un número creciente de tuiteros que  también hicieron sus valiosas aportaciones.

Espectacular rayo retorcido junto a una tenebrosa nube de tormenta.

Espectacular rayo retorcido junto a una tenebrosa nube de tormenta.

El curso se concibió inicialmente para unas diez sesiones de una hora, pero finalmente fueron quince, alargándose muchas de ellas hasta la hora y media de intensa actividad tuitera. Para facilitar el seguimiento del curso creamos desde el principio la etiqueta #Cursodenubes y también @JAGfoto y algún otro participante fueron creando los storify de las distintas sesiones, algo que han valorado muy positivamente los seguidores del curso. Aquí os facilito los enlaces a parte de ellos:

Tras algunas vacilaciones iniciales, las sesiones del #Cursodenubes se terminaron fijando los jueves a las 22 h (hora peninsular española). Han sido muchos los tuiteros de países de América Latina, como Argentina, México, Chile… que con el paso de las semanas se fueron sumando al colectivo de seguidores. Dada la diferencia horaria con España, en muchos casos accedían más tarde al curso, ya en la madrugada española, llegándonos el feedback al día o días siguientes.

Cúmulos 'humilis' y 'fractus' sobre el mar, componiendo una bella estampa.

La experiencia del #Cursodenubes ha sido muy satisfactoria, cumpliéndose con creces nuestras expectativas iniciales. Pienso que es una fórmula válida en Twitter para despertar la curiosidad por un tema determinado, en nuestro caso las nubes. Así lo pusimos de manifiesto José Antonio Gallego y un servidor en la 2ª edición de “Ciencia en Redes” (#Cienciaenredes), celebrada el pasado 17 de mayo en La Casa Encendida de Madrid.

NOTA FINAL: Todas las fotografías que acompañan esta entrada son de José Antonio Gallego (@JAGfoto) y fueron mostradas y explicadas en el #Cursodenubes. Sirvan como una pequeña muestra de las que se tuitearon.

© 2013 Conec. Todos los derechos reservados.


, , , ,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.