Apoyan a Conec

Superior

Astronomía, Comunidad Valenciana, Investigadores, Mundo, Video-reportajes, Videoblog

Caídos del cielo

Los asteroides son objetos menores del Sistema Solar. El mayor de ellos tiene un diámetro de unos 1000 km, pero la masa sumada de todos ellos es inferior a la de la Luna. En este vídeo, conec.es muestra cómo son los asteroides y sus órbitas alrededor del Sol, poniendo el énfasis en un tipo especial de asteroides, los NEOs (acrónimo inglés de near-Earth objects), que son los objetos cuyas órbitas pasan muy cerca de la Tierra.

La noche del 15 de febrero de 2013, el asteroide 2012 DA14 pasó a menos de 30000 kilómetros de la superficie terrestre, muy por debajo de la órbita de los satélites artificiales geoestacionarios. Aunque no existía peligro de impacto con la Tierra, el asteroide causó gran expectación y muchos observatorios astronómicos siguieron su trayectoria, como se muestra en el vídeo con imágenes proporcionadas por el Observatori Astronòmic de la Universitat de València, captadas desde sus instalaciones en Aras de los Olmos.

Casualmente, el mismo 15 de febrero de 2013 penetró en la atmósfera terrestre un meteorito, cruzando los cielos de la región rusa de Chelyabinsk y se convirtió, en cuestión de minutos, en la noticia del día. En el vídeo se menciona que la caída de meteoritos es un fenómeno más común de lo que se cree y se explica cómo se formaron los cráteres de impacto observados en la superficie terrestre. Las consecuencias de la caída de un meteorito dependen obviamente de su tamaño.

Parece probado que estos impactos sean la causa de diferentes episodios de extinción masiva de especies, acaecidos en la Tierra hace millones de años. El vídeo termina poniendo de manifiesto cómo el seguimiento y estudio de los asteroides, llevado a cabo por los observatorios astronómicos de todo el mundo, junto con nuestro desarrollo tecnológico, nos podría permitir en el futuro evitar un posible impacto tal y como propone el colaborador de la NASAPhil Plait en la conferencia TEDx ¿cómo proteger la Tierra de los asteroides?

 

Precisamente, para hablar de este tema y presentar los avances más recientes, Madrid acoge esta semana una reunión internacional de expertos organizada porDeimos Space, socio industrial de la ESA en el programa per al coneixement del medi espacial (SSA, por sus siglas en inglés).

© 2013 Conec. Todos los derechos reservados.

 


, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. «No hay ninguna posibilidad de que un asteroide destruya la Tierra o la aparte de su órbita» | Conec - 15 marzo, 2017

    […] Caídos del cielo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.