Apoyan a Conec

Superior

Humanidades, Investigadores, Mundo

Los 20 científicos más influyentes

El creador de la World Wide Web encabeza la lista, que cierra un matemático de supercuerdas

MALEN RUIZ DE ELVIRA – Aunque no se lo propongan cuando empiezan a estudiar algún tema o a buscar una solución a los problemas planteados, los científicos e ingenieros son actualmente los que probablemente más influyen en nuestro modo de vida. Casi nunca pensamos en personas concretas cuando nos operan, cuando utilizamos Internet o cuando simplemente evaluamos lo que nos rodea, pero detrás de los avances siempre las hay, y nos podemos preguntar cuáles son las que más han influido en nuestro mundo. Es lo que se ha preguntado una organización estadounidense de educación superior, que ha elaborado una lista de los veinte científicos e ingenieros vivos más influyentes a escala planetaria.

Tim Berners Lee. Foto: Wikipedia

El primer puesto es quizás el más previsible, ya que lo ocupa Timothy Berners Lee, el informático británico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) que inventó en 1990 la World Wide Web, la plataforma pública de Internet, y con ello cambió las comunicaciones para siempre. Lo hizo para facilitar el intercambio de información entre los numerosos investigadores que colaboran en los experimentos de física en ese centro.

El segundo lugar puede resultar más sorprendente para muchos. Se trata del muy respetado lingüista y filósofo Noam Chomsky, que lo merece por su influencia en la psicología y las ciencias cognitivas. Le sigue el biólogo evolucionista Richard Dawkins, que ha influido sobre todo en cómo se considera a sí mismo el ser humano. Detrás viene el matemático Persi Diaconis (que antes fue mago profesional), por su estudio sobre el azar basándose en la combinación de la teoría de grupos y la estadística.

Jane Goodall

La primera mujer es la etóloga Jane Goodall, mundialmente conocida por su trabajo sobre los chimpancés, los parientes más cercanos del “Homo sapiens”. Le siguen dos cosmólogos, Alan Guth, pionero en la teoría de la inflación cósmica y el famosísimo Stephen Hawking, estudioso de los agujeros negros. Detrás vienen el programador Donald Knuth, creador de muchas de las herramientas más comunes de la informática, Gordon Moore, fundador de Intel y creador de la llamada Ley de Moore sobre el crecimiento de la potencia de los chips electrónicos, y el matemático y cosmólogo Roger Penrose. Completan la lista los biólogos Fred Sanger, James Watson, Craig Venter y Edward Wilson; Charles Townes, coinventor del ahora ubicuo láser; el físico Steven Weinberg, y los matemáticos Andrew Wiles(que resolvió el teorema de Fermat) y Edward Witten, experto en la teoría de supercuerdas.

Dada la avanzada edad de muchos de los integrantes de la lista original, no resulta extraño que dos, por ahora, la bióloga Lynn Margulis y el astrónomo Allan Sandage, ya hayan salido técnicamente de ella, por fallecimiento. Además, algunos de los clasificados han recibido el premio Nobel (Sanger tiene dos), pero la mayoría no.

SuperScholar es una organización que brinda orientación universitaria, lo que se traduce en clasificaciones de los centros universitarios, de las becas disponibles y demás productos para el estudiante. Como parte de su labor se ha atrevido a elaborar esta lista de los científicos más influyentes del mundo, que convive con otras referidas a los economistas y los ateos más influyentes.

© 2012 Conec. Todos los derechos reservados.



, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 20 científicos más influyentes - 13 enero, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los 20 científicos más influyentes http://www.conec.es/2012/01/los-20-cient%C3%ADficos-m%C3%A1s-inf…  por Ur_Djupet hace […]

  2. Cinco temas para un verano: el apetito, la posidonia, el ozono del Antártico, el deshielo del Ártico y un ranking de los más influyentes científicos | conec - 1 marzo, 2017

    […] temas publicados por Conec a lo largo de este año para ilustrar la canícula. La lista de los científicos más influyentes; el modo en el que nuestro cuerpo regula el apetito, los peligros que amenazan a la posidonia […]

  3. Cinco temas para un verano | conec - 2 marzo, 2017

    […] temas publicados por Conec a lo largo de este año para ilustrar la canícula. La lista de los científicos más influyentes; el modo en el que nuestro cuerpo regula el apetito, los peligros que amenazan a la posidonia […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.